La base de la salud es cuidar nuestro cuerpo siempre con un estilo de vida saludable: una alimentación saludable, natural y libre de refinados, con deporte regular, con horas de descanso, rodeándote de gente que te quiera y te llene de energía, etc. Así es que hoy, para seguir en esa línea de cuidarnos, he preparado un plato delicioso a base de calabacín relleno de verduras y setas shiitake; acompañado, además, con una crema de la misma seta. Una delicia donde la mezcla de sabores y aromas es un placer para el paladar y mejor aún … ¡Una bomba de salud!!!
Incluir setas en nuestra dieta es fundamental gracias a los muchos beneficios y propiedades nutricionales que nos ofrecen:
Son alcalinas y desintoxicantes: ayudan a regular la acidez en el organismo y contienen cantidades de selenio. Este compuesto, desempeña un papel esencial en la función del hígado y actúa como un desintoxicante natural.
Antiinflamatorias y cicatrizantes: pueden ayudar en la lucha contra enfermedades como la artritis. Además, también son ricas en vitamina D, favoreciendo la cicatrización de la piel. Ayudan a prevenir y combatir el cáncer
Son bajas en grasa y calorías
Ayudan al flujo sanguíneo y a mantener un nivel de tensión arterial adecuado
Son perfectas para los diabéticos ya que su aporte en hidratos de carbono es escaso
Son ideales para la memoria gracias al hierro y el magnesio (portobello)
Mejoran la piel: contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a la oxigenación celular
Ayudan a controlar el apetito, gracias a sus fibras vegetales, ya que absorben el agua del estómago dando sensación de saciedad
Son ricas en vitaminas y minerales como: magnesio, potasio, sodio, hierro, vitamina A, vitaminas B, transforma el azúcar en energía…
Además, en esta receta contamos con los beneficios de las otras verduras que son muy alcalinas y nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
Ingredientes (4 personas)
4 calabacines redondos (si no los encuentras puedes utilizar calabacines largos cortados en tres trozos)
½ puerro cortado en daditos (puedes utilizar la parte verde que es rica en clorofila)
225 gr de calabaza pelada y cortada en dados pequeños
100gr de setas shiitake fresca cortadas en laminas
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal sin refinar, tipo Maldon o Himalaya
Ingredientes para la salsa shiitake
½ puerro cortado en daditos (la parte verde se puede utilizar para el relleno)
200gr de setas shiitake cortadas en láminas (puedes utilizar otro tipo de seta o mezcla)
La pulpa de los calabacines
1cs de tamari
1cs de tomillo seco
6cs de aceite de oliva virgen extra
Sal sin refinar, tipo Maldon o Himalaya
Pimienta negra recién molida
Preparación
1.- Vaciar la pulpa de los calabacines. Si no los encuentras redondos puedes utilizar calabacines largos cortados en tres trozos grandes, de unos 6cms. Condimentar con un poco de sal y reservar la pulpa para la salsa de shiitake Al vaciar los calabacines hay que tener cuidado de no romperlo y dejar un espesor suficiente para que se mantengan firmes cuando se rellenen.
2.- Calentar 6cs de aceite de oliva virgen extra en una sartén, a fuego bajo / medio, para hacer el puerro del relleno. Saltear durante unos 5 – 6 minutos hasta que quede blandito.
3.- Añadir la calabaza cortada en daditos y los shiitake, un chorrito pequeño de agua (50ml), sal y dejar que se vaya haciendo poco a poco, durante unos 10 minutos, aproximadamente, a fuego medio y con la tapa puesta. De esta forma la calabaza quedará blandita. Reservar
4.- La salsa shiitake la prepararemos calentando 4cs de aceite virgen extra en una sartén a fuego medio. Salteamos en la sartén el puerro durante 2 – 3 minutos, con un poco de sal. Podemos añadir un poco de agua para evitar que se pegue a la sartén y ayudar en la cocción. Añadir a la sartén las shiitake, la pulpa del calabacín y el tomillo. Dejar cocer durante 10 minutos a fuego lento, tapado. Reservar.
5.- Cocer los calabacines al vapor durante 5 – 7 minutos. Deben quedar con una textura lo suficientemente firmes.
6.- Rellenar los calabacines con las verduras
7.- Pasar los ingredientes de la salsa shiitake que hemos reservado al vaso de la batidora y añadir el resto d ellos ingredientes: tamari y tomillo, un poco de sal si necesita y un poco de pimienta negra recién molida. Batir todo hasta conseguir una textura homogénea y fina añadiendo agua caliente hasta conseguir la textura deseada
8.- Emplatamos poniendo una base de salsa de setas shiitake y ponemos encima los calabacines rellenos
Una receta muy fácil de hacer que sorprenderá a tus invitados. ¿Te animas a prepararla? Si te animas a hacerlo puedes colgarlo en Instagram etiquetándome: @analarriuthealthcoach. ¡Me encantará ver el resultado y saber si te ha gustado! ¡Espero que te guste tanto como a nosotros! ¡Disfruta!